Historia de la Quiropráctica

Historia

 

Un día en 1878, mientras trabajaba en una posición inclinada y encogida, Harvey Lillard sintió un chasquido en su cuello. Unos días más tarde había perdido la audición. Pasó diecisiete años en silencio. Luego el 18 de Septiembre de 1895, Harvey Lillard relacionó su historia con Daniel David Palmer, un curandero magnético que practicaba en Davenport, Iowa, en el edificio Ryan donde Lillard era conserje.

 

DDPalmer

Daniel David Palmer

Palmer examinó la columna del conserje y descubrió un bulto en el área donde Lillard decía que había sentido el ruido. Razonando que el bulto era el resultado del desalineamiento de una de las 24 vértebras de la columna, Palmer convenció a Lillard para que le permitiese tratar de volver a recolocar su vértebra en la posición correcta.

 

Palmer aplicó una fuerza en la protuberancia, tras escuchar un ruido esta fue recolocada. En unos días, Lillard recuperó la audición. En el proceso, nació la quiropráctica.

 

Esta es relativamente una profesión nueva – un poco más de 100 años. Aunque la profesión es joven, muchos de sus principios filosóficos datan de miles de años.

 

Los antiguos Egipcios y Griegos, aunque poseían poco conocimiento sobre la estructura interna del cuerpo humano ya sabían del continuo esfuerzo del cuerpo para curarse a sí mismo y de ser saludable.

 

Durante el Renacimiento los hombres del conocimiento propusieron teorías que hablaban de “fuerzas vitales” dentro del cuerpo que organizaban su propia resistencia a la enfermedad y que mantenían al cuerpo saludable. Esta “fuerza vital” es a lo que los doctores en quiropráctica se refieren como inteligencia innata del cuerpo.

 

Fue Daniel David Palmer, quien en 1895, descubrió la relación entre las fuerzas vitales de los cuerpos, el sistema nervioso, la columna vertebral y la expresión de salud.

 

El se dio cuenta que la inteligencia innata se esfuerza continuamente para mantener al cuerpo en armonía y en funcionamiento perfecto, utilizando al sistema nervioso para coordinar, regular y controlar todas las funciones dentro del cuerpo humano.

 

DD Palmer además argumentó que una vértebra que estuviera solo un poco fuera de su eje podía causar presión en la médula o en los pequeños nervios. Este desalineamiento y la interferencia nerviosa es el resultado de ello y se denomina subluxación vertebra, esta modifica los mensajes que viajan desde el cerebro al cuerpo y como resultado se pierde la función corporal. En ese estado, el cuerpo es menos capaz de mantener su propia salud y en última instancia no podrá expresar su máximo potencial.

 

Después de ajustar una vértebra desalineada (subluxada) por primera vez Palmer fue testigo del restablecimiento de la integridad de la columna y como resultado obteniendo cambios en la salud, la vitalidad y el bienestar de las personas. La quiropráctica creció rápidamente bajo la dirección del hijo de DD Palmer, BJ, quien transformó la profesión de la quiropráctica en una filosofía avanzada y un arte bien desarrollado.

 

BJPalmer

BJ Palmer

En la actualidad, la quiropráctica ha evolucionado a una filosofía altamente desarrollada, una ciencia y un arte que no trata con enfermedades sino con subluxaciones vertebrales y sus efectos en la salud, bienestar y vitalidad.

 

Es una profesión del cuidado primario de la salud, reconoce y respeta la habilidad innata de los cuerpos para mantener su propia salud y ha desarrollado técnicas sofisticadas para corregir los desalineamientos de la columna (subluxaciones vertebrales) que son una interferencia importante en la función corporal.

 

En la actualidad, en los Estados Unidos existen alrededor de 18 escuelas de la quiropráctica y alrededor de 80.000 Doctores que la practican en todo el mundo. La formación de los quiroprácticos es universitaria con una duración de 6 años de intenso aprendizaje ,se gradúan con el título de Doctor en quiropráctica.