Novedades

ES POSIBLE ESTUDIAR QUIROPRÁCTICA EN ESPAÑA

 

BARCELONA

 

El Barcelona College of Chiropractic, escuela superior internacional, abrió sus puertas en octubre del 2009 en Barcelona. La escuela fue creada por la visión de Adrian Wenban y la pasión de un reducido grupo de quiroprácticos españoles. El BCC es un colegio privado con convenios con la universidad Pompeu Fabra ( UPF) y la universidad de Girona ( UDG). El programa de estudios se imparte a tiempo completo durante 5 años académicos, adaptado al sistema educativo europeo.

 

La primera promoción de estudiantes de la Escuela Superior se licenció el pasado mes de junio del 2014.

 

 

bcchiropractic.es

 

MADRID

 

En octubre del 2007 se hizo realidad el proyecto de la universidad en Real Centro Universitario Escorial-María Cristina de Madrid. Este centro universitario tiene una historia de 112 años y en la actualidad esta adscrito a la prestigiosa Universidad Complutense de Madrid.

Esta carrera tiene una duración de cinco años. A su término el Real Centro Universitario Escorial-Mª Cristina concede el Título Superior Universitario en Quiropráctica, una titulación de caracter propio y privada del RCU, sin carácter oficial.

 

rcumariacristina.com/

 

La situación de la quiropráctica un largo camino por recorrer

 

La Quiropráctica, después de 110 años de historia, se ha extendido por todo el mundo. De origen Estadounidense, la ciencia de detectar y corregir las subluxaciones vertebrales poco a poco ha sido reconocida por las legislaciones de muchos países, pero en otros, como en el caso de España, la Quiropráctica continúa siendo una práctica pendiente de regulación.

 

Entre los 15 estados miembros de la UE, existen diferencias sobre la personalidad jurídica y administrativa del cuidado quiropráctico.

 

En Dinamarca y suecia, los quiroprácticos están reconocidos y tienen absoluta libertad para ejercer su profesión, hasta el punto que su cuidado está reconocido como una prestación social que el estado reembolsa a los doctores. Una situación parecida es la que está a punto de aprobarse en Finlandia. En el Reino Unido, se ha optado por el modelo de la autorregulación reconocido por la ley británica e inspirado por el consejo médico general ( General Medical Council ).

 

En Alemania, la situación legal de la Quiropráctica es particular, pero no existe ninguna referencia sobre la Quiropráctica como una profesión autónoma.

 

En Italia, Irlanda y España, se está intentando conseguir una ley que reconozca la profesión y la práctica quiropráctica. Por ahora, en Austria y Luxemburgo la profesión no esta en activo. Francia y Bélgica son los últimos países europeos que han obtenido una regulación para la quiropráctica.

 

En Suiza y en Noruega, la legislación incluye a los profesionales Quiroprácticos dentro de los equipos de atención primaria, los reconoce como médicos de cabecera. Esta línea es la que deberíamos seguir en España sin olvidar añadir al texto legal la filosofía y los 33 principios que dotan a la ciencia Quiropráctica de personalidad propia.