Hablamos de las meninges
En términos simples, las meninges son tres capas de tejido cognitivo que protegen el cerebro de la cuerda espinal. La cuerda espinal es la autopista que se encarga de llevar los mensajes desde y hacia tu cerebro vía impulsos nerviosos. Se encuentra entre la columna vertebral y la rodean las meninges y el fluido cerebro-espinal que ayuda a proteger la cuerda espinal y las raíces nerviosas.
Las meninges también alimentan el cerebro y la cuerda espinal. Las tres capas de las meninges son:
- Dura mater (o cubierta cerebral): capa exterior del tejido de la meninge. Su significado (madre dura), apela a su función como meninge de mayor resistencia.
- Aracnoides (o membrana intermedia): capa intermedia, es más delicada que la dura mater. El término aracnoideo (araña) se debe a su apariencia en forma de red.
- Piamadre (o “delicada” madre): membrana más interna, que se adhiere al cerebro. Es la meninge más delicada.
Probablemente hayas oído hablar de la meningitis (la inflamación de las meninges); ésta se suele dar tras una infección bacteriana u oral. La variedad bacteriana es la más peligrosa y la menos frecuente. Si se da dicha infección deberá ser tratada de inmediato, puesto que puede provocar lesiones cerebrales e incluso puede ser letal. La infección viral es de menor gravedad y se sana por sí misma
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!